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Ayuda PAE Virtual

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia pone a disposición de todos los ciudadanos, mediante el PAE VIRTUAL, la posibilidad de crear una empresa desde su propio ordenador usando la herramienta PAC DUE a través de Internet, con una única visita notarial para la firma de las escrituras societarias.

De esta forma, el emprendedor utilizará un sistema informático de tramitación de expedientes que, a través del llamado Documento Único Electrónico (DUE), llevará a cabo el intercambio de la documentación necesaria para la creación de la empresa. El emprendedor deberá cumplimentar el DUE y adjuntar toda la documentación necesaria para tramitar el expediente. Para ello, el emprendedor podrá solicitar asesoramiento en todo lo relacionado con la definición de su iniciativa empresarial o con la utilización de la herramienta electrónica en el teléfono del Técnico PAE del Instituto de Fomento de la Región de Murcia 968 368085 (de lunes a viernes de 9h a 14h y martes y jueves de 16.30h a 18.30h) o mediante correo electrónico en la dirección pait@info.carm.es.

Asimismo, para más información sobre la definición de su proyecto empresarial, planes de empresa, ideas de negocio, requisitos, financiación... podrá encontrarla en http://www.institutofomentomurcia.es

Pasos para crear una empresa:

  1. REQUISITOS TÉCNICOS      

    Para acceder correctamente al área de tramitación es necesario que verifique y cumpla previamente con varios requisitos de carácter técnico.

    Lea detenidamente el documento que recoge todos los requisitos técnicos y siga todos los pasos para la correcta configuración de su navegador. Descargar documento de Requisitos Técnicos

  2. AUTENTICACIÓN CON CERTIFICADO DIGITAL      

    Para utilizar esta herramienta debe disponer de certificado digital.

    Un certificado es un documento digital que ayuda a confirmar la identidad de una persona o un sitio web. Los certificados son emitidos por compañías conocidas como entidades emisoras de certificados. Puede usar certificados para ayudar a proteger la información que pueda identificarle personalmente en Internet y para ayudar a proteger su equipo contra el software inseguro.

    Un certificado personal ayuda a confirmar que usted es quien dice ser. Esta información se usa cuando usted envía información personal a través de Internet a un sitio web que requiere que un certificado confirme su identidad. Puede ayudar a controlar el uso de su identidad con una clave privada en su equipo. Cuando se usan con programas de correo electrónico, los certificados de seguridad con claves privadas se conocen también como identificadores digitales.

    Los certificados de seguridad son emitidos por entidades emisoras de certificados independientes. Hay diferentes clases de certificados de seguridad y cada uno proporciona un grado diferente de credibilidad. Puede obtener un certificado de seguridad de gran cantidad de entidades emisoras de certificados diferentes. Para más información sobre cómo obtener su certificado y los tipos de certificados admitidos pinche aquí

    Si ya dispone de certificado y lo tiene instalado en su ordenador le aparecerá una pantalla solicitándole que elija el certificado con el que desea autenticarse (si tiene varios). Tras pulsar "aceptar", le pedirá su contraseña de autenticación y podrá continuar el procedimiento.

  3. ALTA TRÁMITE PAE      

    En primer lugar, deberá cumplimentar una pantalla en la que se le van a solicitar unos datos básicos y en la que deberá elegir la forma jurídica que desea crear. Se ofrecen tres posibilidades:

    • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL). Si usted va a constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada, debe reservar la denominación social antes de iniciar el trámite de creación de su empresa.
    • Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)
    • Empresario Individual o Autónomo

    Según la forma elegida la herramienta le solicitará una serie de información y datos. Cuando haya cumplimentado todos los campos podrá continuar el proceso pulsando el botón "ENVIAR".

    Breve resumen comparativo de las formas de creación ofrecidas y otros datos de interés:

    FORMA JURÍDICA

    Nº DE SOCIOS

    CAPITAL

    RESPONSABILIDAD

    FISCALIDAD DIRECTA

    SL

    Mínimo 1

    Mínimo 3.000 €

    Limitada al capital aportado

    Impuesto de sociedades

    SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA

    Máximo 5

    Mínimo 3.012 € Máximo 120.202 €

    Limitada al capital aportado

    Impuesto de sociedades

    AUTÓNOMO

    1

    No existe mínimo legal

    Ilimitada

    IRPF (rendimientos por actividades económicas)

    Si desea Información adicional sobre las características de los tres tipos de constitución:

    Si desea ver:

  4. CONSULTA TRÁMITES PAE      

    En esta pantalla le aparecerán los trámites que haya iniciado y el estado en el que se encuentra cada uno. Para iniciar la cumplimentación del DUE o para continuar con la misma en el caso de que se haya ya iniciado, pulse "continuar trámite".

    También podrá iniciar la constitución de una nueva empresa pulsando en el enlace "iniciar nuevo trámite".

  5. PASARELA PAC DUE      

    Al acceder a dicha pasarela se le mostrará el documento electrónico PAC DUE en el que le solicitan datos más específicos de la actividad empresarial a iniciar. El documento se encuentra desglosado en varias pantallas que usted debe cumplimentar. Deberá rellenar paulatinamente los datos que se le solicitan en los campos destinados para ello. Al terminar cada pantalla no olvide salvar los datos con el icono "Guardar" situado en el margen superior izquierdo de la pantalla. Una vez que haya completado una pantalla, podrá pasar a la siguiente mediante las pestañas que aparecen sombreadas en gris en la parte superior del documento. Las pestañas se denominan:

    • DOC Relaciona la documentación que se le solicita.
    • EMP Datos de la empresa a constituir
    • DOM Domicilios asociados a la empresa.
    • ITP Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
    • DC Datos a efectos fiscales para la declaración de la situación tributaria de la empresa.
    • TRB Datos para la afiliación y alta de trabajadores en el Sistema de la Seguridad Social.
    • NOT Cita notario.
    • CCC Código Cuenta Cotización. Datos que permiten la inscripción de la empresa, apertura de cuentas de cotización y la solicitud de cobertura de contingencias profesionales y contingencias comunes de los trabajadores en la Seguridad Social.
    • FAC Datos de cobro de aranceles.
    • ACT Alta actividad o actividades de la empresa en los distintos epígrafes del IAE, en relación con cada uno de los locales de actividad y el ámbito de aplicación del impuesto.
    • APD Agencia de Protección de Datos
    • ES (Pestaña opcional). Solicitud de dominio de internet y página WEB.
    • OEMP (Pestaña opcional). Solicitud de Marca o Nombre Comercial a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

    Para información sobre cómo cumplimentar el DUE acceda a la Formación on line prestada por CIRCE pinchando en:

    Asimismo deberá adjuntar cierta documentación según el tipo de empresa que vaya a crear. Previamente deberá escanear y almacenar esta documentación en su archivo para poder adjuntarla en el momento de cumplimentar el DUE.

  6. ENVÍO DUE AL PAE y REVISIÓN POR TÉCNICO PAE INFO      

    Una vez cumplimentado el DUE, debe pulsar sobre el icono "ENVIAR" situado en el margen superior izquierdo de la pantalla y se realizará el envío de estos datos al técnico del PAE del Info que verificará que la documentación e información introducida es correcta. Si el técnico PAE responsable de la verificación encontrara algún fallo en los datos introducidos por el emprendedor se pondrá en contacto con éste para comunicarle los cambios que debe hacer.

  7. CITA NOTARIO. Otorgamiento de la Escritura de constitución      

    El técnico del PAE Virtual verifica todos los datos del DUE y si la documentación adjunta es correcta, confirmará la reserva de la cita notarial, confirmándole finalmente la cita al interesado telefónicamente.

    El emprendedor previamente habrá realizado una pre-reserva indicando los datos preferentes de la cita en la pestaña "NOT".

  8. SOLICITUD DEL NIF PROVISIONAL      

    El notario envía, a través del STT-CIRCE, la escritura a la Administración Tributaria solicitando el CIF provisional. Cuando la Administración Tributaria recibe la escritura y la petición del notario firmada electrónicamente, procesa la información y envía el CIF provisional al STT-CIRCE. En este mismo punto se realiza el envío de la Declaración Censal a la Administración Tributaria competente.

  9. LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS      

    De acuerdo con la opción que haya usted elegido en el PAE, se realiza la petición de liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ante la Comunidad Autónoma competente en la gestión de dicho Impuesto.

    (Modificación del artículo 45.1B).11 del texto refundido de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por la cual la constitución de sociedades, el aumento de capital y las aportaciones que efectúen los socios que no supongan aumento de capital, queda exenta del pago del ITP/AJD)

  10. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MERCANTIL PROVINCIAL (RMP)      

    Con el CIF asignado y el pago del ITP/AJD realizado, el STT-CIRCE remite al Registro Mercantil Provincial (RMP) correspondiente el certificado de la Denominación Social y el certificado del pago del ITP/AJD. (El envío de la copia simple de la escritura al STT-CIRCE fue realizado por el notario en el Paso 7). El Registrador Mercantil correspondiente comprueba los datos de la escritura, realiza la calificación de la misma, efectúa, si procede, la inscripción y devuelve los datos de la resolución de inscripción firmados electrónicamente al STT-CIRCE, los cuales se reenvían al notario.

  11. TRÁMITES EN LA SEGURIDAD SOCIAL      

    Los trámites de Seguridad Social se ponen en marcha a través del STT-CIRCE una vez que el notario otorga la escritura y se recibe el CIF provisional de la Administración Tributaria. El DUE se envía a la Tesorería General de la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina (TGSS/ISM), para generar los Códigos de Cuenta de Cotización, afiliar en su caso y dar de alta a los socios y a los trabajadores de la empresa, si los hubiere. La TGSS/ISM devuelve al STT-CIRCE los Códigos de Cuenta de Cotización; si procede, los Números de Afiliación de socios y trabajadores y, por último, dará de alta a los mismos. Hay que señalar, que el PACDUE, realiza un pre-encuadramiento en el Régimen de Seguridad Social correspondiente en función de los datos introducidos en el DUE facilitando considerablemente la realización de los trámites que competen a la Tesorería General de la Seguridad Social y al Instituto Social de la Marina (TGSS/ISM).

  12. EXPEDICIÓN DE LA ESCRITURA INSCRITA      

    El notario recibe la información del Registro Mercantil Provincial e incorpora a la matriz de la escritura los datos de la resolución de inscripción registral remitidos por el RMP correspondiente.

  13. SOLICITUD DEL CIF DEFINITIVO DE LA SOCIEDAD      

    El notario solicita el CIF definitivo, para lo cual enviará la copia autorizada de la Escritura. Esta solicitud es enviada a la Administración Tributaria a través del STT-CIRCE. La confirmación del CIF definitivo será remitida al CIRCE mediante un acuse simple de recibo. La recepción de este acuse de recibo finaliza el proceso de creación de la nueva empresa. La sociedad será notificada por parte de la Administración Tributaria que además remitirá su CIF definitivo al domicilio fiscal de la sociedad.

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